Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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Implícita, Startup de Psicología Social y Test de Asociación Implícita

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Estudiar las Asociaciones Implícitas es una herramienta rápida y tremendamente efectiva de Investigación de Mercado.

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Para esto debemos diferenciar entre 2 tipos de Memorias: Las Explicitas y las Implícitas.

Las Memorias Explicitas: Almacenan información sobre personas, lugares y sucesos que se ubican en la conciencia y se divide en dos grandes tipos: episódica y semántica.

Las Memorias Implícitas: Por el contrario, es de carácter automático o reflejo y puede evocarse involuntariamente, es decir, sin un esfuerzo consiente: Nos permite expresar conocimientos adquiridos con anterioridad aunque no recordemos o no podamos hacer referencia explícita al proceso de aprendizaje.

Un término asociado a las Memorias Implícitas es el Priming, el priming alude a un tipo de memoria que se activa en reconocimiento a estímulos previamente presentados. Este tipo de memoria guía, asimismo, los procesos de atención.

El Científico detrás de esta metodología es Anthony Greenwald, el desarrolló en 1998 una herramienta llamada IAT que buscaba entender las asociaciones implícitas o subconscientes, como Psicólogo Social entendió que las memorias explicitas e implícitas también podían aplicarse a constructos sociales. Según esta teoría recuerdos subconscientes influyen en nuestras asociaciones que modifican nuestra conducta.

Entonces el IAT o Test de Asociación Implícita busca entender y conocer qué elementos, características o atributos están asociadas positiva o negativamente en nuestro cerebro sobre una marca, producto, servicio o incluso persona específica de manera subconsciente.


El IAT se mide con respuestas de acción rápida (tiempo de reacción).


De esta manera, se logra estudiar las respuestas subconscientes antes que el sistema racional tome control de las respuestas.

Implícita es una Startup de Psicología Social que utiliza el IAT como fuente de investigación del posicionamiento de Categorías, Marcas, Productos y Servicios en el Cerebro del consumidor.

En ese contexto Implícita ha desarrollado 3 estudios en los 2 últimos años asociados a los eventos históricos de las Elecciones Presidenciales 2021 y el Plebiscito de Salida del 2022 de forma autónoma e independiente con el fin de estudiar las elecciones implícitas o subconscientes de los votantes en estos eventos.

El primer estudio fue el Estudio Implícita de Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, donde acertó en quienes pasarían en segunda vuelta y el orden de votación de los candidatos políticos y si bien tuvo fallas en los porcentajes, si acertó en la primera mayoría, y también la diferencia entre las primeras 2 candidaturas y la tercera elección realizada.

Además de esto se midieron las asociaciones positivas y negativas de todos los candidatos en relación a diferentes atributos medidos por otros estudios, como Salud, Economía, Empleo, Pensiones, entre otros; para ver la performance general de cada candidato en el Cerebro de los Votantes.

Resultados 2 Primeras Mayorías

Primera Vuelta

Resultados Generales de la Primera Vuelta

Primera Vuelta General

En segundo estudio fue el Estudio Implícita Segunda Vuelta Elecciones Presidenciales 2021, en este caso, a diferencia de todas las encuestas tradicionales, fuimos el único estudio que marco una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre el Candidato Boric vs el Candidato Kast, en este contexto además volvimos a medir las asociaciones a los diferentes atributos medidos en otros estudios, lo curioso de esto es por ejemplo el mal posicionamiento del candidato Kast en el atributo Mujeres, el candidato en cuestión hizo un esfuerzo de campaña tremendo en mejorar esta percepción, sin lograr los resultados esperados, debido que en este estudio mantuvo la asociación negativa en este atributo.

Segunda Vuelta

Ahora en esta tercera oportunidad Implícita realizo un estudio sobre el Plebiscito del 4 de Septiembre de 2022, este Plebiscito de Salida es un evento histórico donde se votarían la aceptación o no de la nueva constitución realizada por la convención constitucional, el estudio Implícita del Plebiscito 2022 arrojó una victoria aplastante del Rechazo por sobre el Apruebo, de incluso 3 veces las votaciones; además de esto se incluyeron las variables que se pusieron en la mesa, la opción Apruebo para Reformar y  Rechazo por una nueva Constitución, y en esta segunda variable el Rechazo volvió a ganar de forma aplastante siendo consistente con el primer resultado.

Resultados del estudio Implícita en las #Elecciones2022

Plebiscito AR

Resultados Plebiscito 2022

Plebiscito

Resultados variante Plebiscito 2022.

En este caso la mayoría de los estudios sobre el Plebiscito de Salida 2022 daban como ganador al Rechazo con un margen estrecho, mientras que incluso algunos pocos decían que ganaba el Apruebo, el estudio Implícita fue el único que indicó el amplio margen de diferencia entre ambas opciones.

Como pueden ver, Implícita con la metodología de Psicología Social IAT (Test de Asociación Implícita) se transforma en una variable poderosa de investigación de mercado remoto, digital y automatizado para entender a profundidad el subconsciente de los consumidores.

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