Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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Las Actitudes de Compra

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La actitud se refiere a una idea u objeto. Puede ser favorable o desfavorable, distintos grados o intensidad de la relación.

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La actitud se genera por aprendizaje, partiendo del conocimiento, la heurística y la experiencia previa.

Cognoscitivo (que sirve para conocer): Información, creencias, conocimientos.

Afectivo, Sentimientos, Emociones, Valoraciones y Conducta: Intención de compra, rechazo de producto.

Las principales funciones de las actitudes son: Función de adaptación para buscar lo que nos da satisfacción y Defensa del yo. Nos proporciona confianza y seguridad.

Entonces la actitud es un procesamiento que conduce a una conducta particular. Es la realización de un propósito o intención.

La actitud es la conducta habitual que se produce en diferentes contextos, determinan el ánimo de una persona. La actitud además es la manifestación o el ánimo en el que enfrentamos una determinada situación, como vimos al inicio puede ser de forma positiva o negativa y como está influenciada por nuestro conocimiento y experiencia previa puede ser modificada por las acciones que una marca, producto o servicio hace con nosotros. La actitud positiva permite afrontar la situación enfocando al individuo en los beneficios de la situación que está viviendo y afrontar la relación de una forma sana, positiva y afectiva. Por otro lado una actitud negativa no permite al individuo sacar ningún provecho de la situación que está experimentado lo cual lo lleva a situaciones de estrés y frustración, con resultados desfavorables que no permiten el cumplimiento de los objetivos impuestos.

Por lo tanto las marcas no sólo son responsables de las actitudes de sus clientes sino que además tienen el deber de mantenerlas si son positivas o de cambiarlas de ser negativas.

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Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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