Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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El Neuromarketing en las 4P: Princing

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Princing Neuromarketing

Las aplicaciones del neuromarketing son bastantes extensas en todos los procesos de creación de valor y uno de los más importantes es la determinación de precio, el saber qué precio es el que realmente está dispuesto a pagar el consumidor, sin preguntarle.

Este es el caso de un estudio real realizado para Starbucks, Starbucks Coffe Price Study, el objetivo de ese estudio fue determinar el precio que un consumidor promedio está dispuesto a pagar por un café de Starbucks y fue medido con EEG.

El lugar de campo fue en un laboratorio

– Se reclutaron alumnos de una universidad para participar del estudio

– Se proyectó una imagen de un pequeño café de starbucks con su precio y automáticamente después se mostraron las palabras ¨Caro¨ y ¨Barato¨ para seleccionar una de ellas con un click (mouse) y ver qué es lo que pasa en su cerebro, a esto se le llama IAT o test de asociación implícita, que busca medir las respuestas impulsivas.

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Estos son los resultados.

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En el gráfico se puede ver la respuesta del cerebro a los diferentes precios presentados. Cuando logramos llegar al precio más adecuado para el café el cerebro demuestra una reacción mucho más fuerte, mientras que cuando estamos alejado del precio real que un consumidor promedio estaría dispuesto a pagar, el cerebro demuestra una reacción mucho más baja.

De esa forma mediante un estudio de electroencefalograma y un test de asociación implícita se puede medir cual es el mejor precio de un café de Starbucks.

Y tu, cuanto vales?

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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