Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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Las Experiencias

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Hoy sabemos que ante un estímulo o cualquier experiencia, se da en el cerebro una activación que produce una conexión (sinapsis) entre las neuronas. Y que si dicho estímulo es lo suficientemente fuerte o se repite de forma constante la intensidad de esa conexión se fortalece, precipitando la sinapsis y conformando redes neuronales relacionadas entre sí.

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El efecto de las experiencias en el cerebro es un incremento del entramado neuronal de mayor complejidad. Nuestro cerebro está en constante reformulación y/o reconexión, en función de nuestras experiencias cotidianas.

Primero, para vivir una experiencia, debemos Percibirla, la percepción es el proceso mediante el cual los individuos eligen, organizan e interpretan los estímulos recibidos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Uno de los fundamentos de la pérdida de la efectividad de la publicidad es no conocer con precisión la percepción que tiene un consumidor al momento de recibir el mensaje sobre la categoría, marca, producto o servicio.

La percepción es la imagen mental que formamos con la ayuda de la heurística, las experiencias y las necesidades, esta es personal, selectiva y temporal.

Seleccionamos inconscientemente lo que queremos percibir. Sólo recibimos una parte ínfima de los estímulos a los que estamos expuestos. La selección de estímulos depende de la EXPERIENCIA ANTERIOR y como afecta a sus EXPECTATIVAS y las MOTIVACIONES en el momento.

Tenemos una impresionante capacidad para ignorar estímulos y concentrarnos en otros.

La percepción parte de la sensación: Mecanismo fisiológico por el cual nuestros canales sensoriales registran los estímulos externos y la interpretación: Que permite organizar esta información y darle significado.

La sensación posee un elemento denominado capacidad selectiva porque analiza los umbrales sensoriales que poseen un individuo.

Umbral absoluto:

es el nivel más bajo en el que un individuo puede experimentar una sensación. Cuando nos acostumbramos estamos debajo de este umbral.

Umbral diferencial:

es la mínima diferencia que es posible detectar entre dos estímulos similares.

Teoría Ernst Weber

La percepción se da mediante los sentidos, sólo cuando percibimos algo estamos listos para experimentar ese algo, luego viene una reflexión mediante el pensamiento, después de eso un sentimiento que es la interpretación emocional que le damos, después de eso se da una relación que nos lleva a la acción.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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