Miguel Angel Ruiz NeuroMars
Edit

La Toma de Decisiones

Tabla de Contenidos

1.png

Partamos por la base de ¿qué es tomar una decisión?, es finalmente “escoger la mejor alternativa entre las posibles” pero, ¿son racionales nuestras decisiones?

Tal como lo hemos explicado antes, no, no somos seres racionales, somos seres emocionales que racionalizamos, el acto de compra dura 2,5 segundos y como antes hemos mencionado el 95% de las decisiones de compra se organizan en la parte subconsciente del cerebro.

Los factores que influencian nuestra compra son varios: aromas, sabores, vista, color, cultura, estrés, alternativas, tiempo, incertidumbre, estado anímico, precio, miedo, genero, valores, uff y la lista es más larga.

Un estudio muy interesante sobre la influencia de factores en la toma de decisiones  esto se preguntó ¿cuánto estarían dispuestos a pagar por estos productos?

2.png

Se debían indicar los 2 últimos números de la tarjeta de seguridad social y se les preguntaba ¿cuánto estarías dispuesto a pagar, como máximo, por estos productos?

Los que tuvieron menores terminaciones estarían dispuestos a pagar por el teclado 16$, los que tenían mayores terminaciones estarían dispuestos a pagar por el teclado 56$, la misma tendencia se repitió para los demás productos.

Las mayores terminaciones estarían dispuestos a pagar un 300% más.

Pero por supuesto, todos consideraron que los dígitos de su SS no influyeron en sus decisiones, pero que extraña coincidencia ocurrió, es por esto que el estudio profundo de las decisiones de compra con herramientas como el neuromarketing y la Psicoantropología del consumo son necesarias.

Si quieres saber más del estudio: Ariely, D., Lownstein, G, & George, D. (2003). Coherent arbitratiness: Stable demand curves without stable preferences. Quarerly journal of ecoomics, 118, 75:105.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

Comparte