Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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El precio

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¿Es tan importante el precio como se cree?

En ausencia de otra información los consumidores asocian la calidad al producto mediante el precio, el precio junto con el nombre de una marca y establecimiento son indicadores de calidad del producto.

Un mismo producto puede parecer caro o barato en función del consumidor, una persona que se considera experta tenderá a elegir productos más baratos mientras que las inexpertas elegirán los más caros, una persona que elije productos caros cree que es menos hábil para hacer juicios precisos, una persona que es experta percibe una mayor variación en la calidad de los productos.

Por lo tanto si quieres ser considerado un buen producto debes tener un buen precio…

Pero ¿cuando los clientes aceptan un aumento de precio?

Desde los estudios de neurociencias aplicadas se sabe que los clientes aceptan un aumento de precio cuando:

  • Existe personalización del servicio: cuando tenemos la sensación de ser atendidos de forma individualizada los precios podrían subirse.
  • Especialización del servicio: cuando más elevada sea la especialización más dispuestos estaremos a pagar una mayor cantidad.
  • Tiempo dedicado: a mayor sensación de tiempo dedicado el precio puede ascender.
  • Urgencia del servicio: estamos dispuestos a pagar más cantidad si el servicio se ejecuta de forma inmediata.

Y terminaré este artículo compartiéndote unos experimentos relacionados con el precio.

Se hizo una degustación de vino.

Donde se mostraba un Vino barato en un envase barato

Y el mismo vino barato en un envase caro.

1

Resultado al probar el vino en caja la respuesta fue obvia, pero cuando se les hizo probar el mismo vino en una botella cara y se les dijo que el precio era altísimo lo que ocurrió fue increíble.

2

Indicaron un gran sabor, hubo una activación de la Corteza Orbitofrontal Medial (área implicada en las vivencias satisfactorias del sabor y el olor) aunque las áreas gustativas y olfativas no fueron activadas, extraño no?

Así que el precio influye en nuestras actitudes y emociones.

Si quieres saber más de este estudio: Rangel, A., Camerer, C.., & Montague, P. (2008). A framework for studying the neurobiology of value-based

Nuestro estado de ánimo cambia nuestra percepción del precio, eso se vio en un experimento asociado a las propinas.

Cuanta propina dejamos en un bar?

Al entregar la cuenta se le entregaba una tarjeta con un anuncio de un bar de copas o un chiste de forma aleatoria.

Los resultados fueron notables, se les dejo siempre más propina con el chiste.

Se da más propina cuando:

  • Mozo sonríe mas
  • Tienen cara feliz
  • Escriben “muchas gracias” al pie de la cuenta
  • El mozo se presenta con su nombre
  • Se dirige al cliente por su nombre

Quieres leer más sobre este estudio: ckerman, J., Noccera, C., & Bargh, J. (2010). Incidential haptic sensations influence social judgments and decisions. Science, 328, 1712:1715

El precio no importa, su percepción de valor sí!.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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