Miguel Angel Ruiz NeuroMars
Editar el contenido

Asociación Implícita

Tabla de Contenidos

En 1998 Anthony Greenwald, psicólogo social, hablaba de la memoria implícita y explicita que también podía aplicarse a constructos sociales, los recuerdos no conscientes influyen nuestro comportamiento y las asociaciones implícitas pueden influenciar nuestras decisiones.

anthony g greenwald photo by tony

Los seres humanos no somos tablas rasas, incluso cuando compramos productos o servicios que no conocemos, todos tenemos ideas preconcebidas del mundo, como los rostros de televisión a personajes, deportes a sus accidentes, estas ideas son llenadas por nuestro contexto cultural y nuestras experiencias pasadas nos hacen ver el mundo como lo vemos.

Por supuesto la gente no siempre dice lo que piensa, no siempre hace lo que dice y menos dice lo que hace, es por esto que las asociaciones implícitas son una pieza clave en una estrategia de comprensión de una marca, categoría, producto o servicio, la gente o no está dispuesta a decirnos que significa una marca para ellos o simplemente no son capaces, porque conscientemente no lo saben.

El IAT entonces o Implicit Association Test (Test de Asociación Implícita), mide las Actitudes Implícitas que las personas pueden no estar dispuestas a decir, las actitudes y asociaciones implícitas influyen en muchos procesos cognitivos como la memoria, la percepción y el desarrollo de estereotipos. Por esta razón, es importante saber qué es lo que pasa en el cerebro de las personas.

El Test de Asociación Implícita busca detectar y conocer qué elementos, conceptos o características están asociadas positiva o negativamente en nuestro cerebro sobre una marca, producto, servicio o categoría específica de manera subconsciente. El IAT se mide con respuestas de acción rápida (tiempo de reacción), cualquier respuesta inferior a 2 segundos es una asociación subconsciente, después de los 2 segundos el cerebro racional toma el control, de esta manera, se logra medir el subconsciente antes que el racional tome control de las respuestas.

El IAT les permite a las marcas poder utilizar las asociaciones y/o conceptos asociados de manera positiva correctamente en sus campañas comunicacionales y publicitarias, sabiendo cuantitativa y cualitativamente cómo están posicionados en el cerebro de sus clientes o consumidores. Entonces podemos saber de una lista de atributos positivos y negativos cuales están más asociados a un estímulo. Es una perfecta forma de tener una medición de la percepción pública de una marca, categoría, producto o servicio.

Estos estudios de Test de Asociación Implícita, comienzan por los Estímulos, estos son los productos, servicios, marca o categoría; los elementos a evaluar, que son imágenes, colores, entre otros; las características a evaluar, o atributos; y los adjetivos asociados, bueno o malo, caro o barato, etc.

iat

En resumidas cuentas con estos estudios podemos saber que asociaciones implícitas tiene una persona sobre un estímulo, como una marca, para crear campañas específicas. Si estás interesado en más contenido como este, suscríbete al blog y te llegarán notificaciones de más artículos.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

Comparte