Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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El Eyetracking como centro del Diseño

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A través de nuestros estudios hemos determinado el tiempo máximo que una persona permanece frente a una pieza de publicidad gráfica, son 3,2 segundos para uno físico y 1,8 segundos para digital. No es difícil para nosotros determinar cuánta información puede consumir una persona expuesta en ese tiempo, y esto se basa netamente en el funcionamiento del ojo humano, el ojo humano es como una cámara, fija su atención en un punto, se abre y captura información, esto es una fijación o microfijación, luego se cierra y se mueve, en este movimiento llamado movimiento sacádico el ojo es ciego, pero eso no es problema para nuestro cerebro, dura tan poco que no nos damos cuenta, una microfijación dura entre 150 y 500 milisegundos. En diferentes estudios con Eyetracking, esta maravillosa herramienta que le saca fotos a la pupila y mediante algoritmos nos permite saber dónde fija la vista un consumidor, se determinó que en occidente la gente lee entre 7 y 9 caracteres con espacio incluido por microfijación, en resumen si hacemos un pequeño algoritmo con promedios de 8 caracteres y 300 milisegundos por microfijación podemos saber, en concreto, cuánto puede consumir una persona de publicidad en este tiempo, no saquen sus calculadoras amigos, 85 Caracteres máximo en físico y 48 Caracteres en digital, sí, con espacio incluido, menos de un antiguo tweet, y mucho menos de lo que normalmente los diseñadores ponen en flyers, pendones, piezas gráficas, anuncios impresos en diarios y la lista es larga.  Facebook lo sabe, y como no, si ellos pasan por Eyetracking todos los cambios de su plataforma, de ahí nacen la mayoría de sus recomendaciones a la hora de hacer Marketing Digital en su plataforma, el 20% de texto en una imagen? No, no es un antojo, lo saben, y ¿ustedes lo sabían?

La creatividad entonces se ve supeditada a la efectividad, pero esta cobra mayor relevancia, puesto que debemos ser efectivos y creativos en muy pocos caracteres, el consejo de nuestros expertos en Twitter de no usar más de 100 caracteres antiguamente se ven desplomados al darnos cuenta que tenemos mucho menos, entender, esa es la base del Neuromarketing o Consumer Neuroscience, medir, testear, entender, mejorar, optimizar y ser más efectivos, ese es el ciclo.

Las imágenes, que sí valen más que 1.000 palabras, son la clave para trackear la vista, una imagen sexy, atractiva, llamativa, colores con buenos contrastes captan la atención, las metáforas son potentes a nuestro subconsciente, y es por esto que una buena combinación de todos estos factores provoca que piezas sean leídas y otras descartadas, esto  sin asco por parte de nuestro estimado público, pequeños mindhack generan aumentos progresivos de efectividad que en un buen contexto generan atención, la base de la triada superpoderosa.

En resumen:

  • Menos texto es más efectividad, menos de 86 en físico y 48 en digital (con espacios incluidos).
  • Las imágenes atractivas logran llamar la atención (pequeño mindhack, entre una imagen de 1 producto y otra del mismo producto siendo usado por un humano, siempre la con el humano gana, siempre).
  • Las metáforas logran niveles altos de atención, emoción y probablemente bien usadas, recordación
  • La única forma de mejorar, es midiendo.

Mira tú.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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