Miguel Angel Ruiz NeuroMars
Edit

Como hacer una ppt y no morir en el intento.

Tabla de Contenidos

Hoy es clave hacer una buena ppt cuando tienes que presentar, desde los trabajos estudiantiles hasta las reuniones de negocios y no saben la cantidad de malas ppt que andan dando vuelta, sobre todo de profesores, ajam.

conferencia charla taller seminario neuromarketing neuroventas neuroinnovacion miguel angel ruiz silva chile antofagasta santiago cl neuromars 13

Este artículo está basado en el hilo en Twitter de Francisco Rascon, un médico internista y lo pensó para la gente de salud, pero esto aplica para todos, son 10 tips sencillos para no morir haciendo una ppt o matar a alguien con tu presentación.

Lo importante cuando presentas es explicar lo justo y necesario, provocar preguntas, que se genere una conversación, no un monologo, por esto es clave no solo saber diseñar la ppt, también saber qué información poner y como comunicarnos en una reunión de negocios, vamos con los tips.

1 Menos es más, no puedo estar más de acuerdo con esto.

Lo primero: la brevedad es importante, el tiempo del otro es valioso, debemos ser precisos y concisos. Si estamos en una reunión de negocios no más de 20 slides y no más de 20 minutos, la idea principal es dejar 3 o 4 mensajes muy claros, cuando presentas de forma extensa comienzas a perder a lo largo del tiempo a tu audiencia.

2 Mas es mejor… Contradictorio? Te lo explico.

Si estas explicando una idea compleja, descompón el concepto en varias slides más sencillas que terminen de mostrar el gran panorama, la imagen ayuda a fijar tu palabra, no al revés, la presentación debe ser tu apoyo visual, la gente te escucha y la imagen proyectada completa la idea en la mente del oyente, agregar que debemos simplificar la comunicación y bajar cualquier tecnicismo a idioma sencillo y comprensible por cualquiera.

3 Guarda el secreto.

No existe ningún motivo para enseñar algo que no tiene interés, si una slide sobra, sácala, si una slide no será explicada o complica, elimínala, no existe ningún buen motivo para enseñar algo y decir que no lo leamos o no lo miremos, eso aburre, confunde y nos invita a mirar el celular, lo que no suma, resta.

4 Mejor sin tablas, ni gráficos…

No somos bots de Excel, esas tablas que no se pueden leer ni analizar sobran, no hay forma de entenderlas, menos si las copias y pegas directo de la fuente, extrae la idea de la tabla, explica la importancia, grafícalo visualmente, ayuda a tu audiencia a comprender el contenido complejo, no se lo hagas más difícil.

5 Piensa en Colores

Un poco de sentido estético y de entender cómo funciona la mente de tu audiencia te ayudara a mejorar la performance de tu ppt, por favor, piensa en colores, googlea una paleta de colores, hay aplicaciones webs que te las crean gratis, aprende sobre la biología de los colores y sobre todo no escribas, ni muestres nada en Comic Sans, aun no entiendo porque no la eliminan, es inútil.

No uses contrastes fuertes que sean molestos o tonos suaves que no permitan leer el contenido, busca un buen contraste, no te vuelvas loco con los colores.

6 Respira

Hay presentadores que llenan la slide con al menos 6 tablas, 3 logos, la foto de su equipo, su gato, su hijo, su hermana, sus empresas, amigo, no, eso es asfixiante visualmente, si la slide no respira el mensaje se ahoga.

1 idea 1 slide, 1 concepto 1 slide y no te tomes más de 8 minutos en un mismo tema.

7 Visual, no textual.

La gracia de hacer ppts es poner imágenes, no párrafos interminables de texto, eso ayuda a comprender lo que cuentas y apoya visualmente al relato, pero no te sustituye, no podemos estar leyendo y escuchándote a la vez, o te escucho o leo la ppt y si me pones textos, los tratare de leer.

Cuesta mucho comprender un texto complejo y no cuesta nada graficarlo visualmente para que se auto explique.

Ayuda a tu audiencia a comprender, no la obligues a leer y menos se te ocurra leer la ppt, para eso dámela que yo la leo, porque estar 20 minutos escuchando como alguien lee es horrible, siempre busca la imagen que grafique lo que escribes y cuando la encuentres, no lo dudes, muéstrala.

8 Transiciones

No, que flojera, o lo haces muy bien (y eres diseñador) o termina distrayendo a todos, tu incluido, cosas que giran, suenan, luces y explosiones sobran, no te compliques la vida, no estamos en la guerra.

Sencillo y eficaz, no ruidoso y confuso, elimina Prezi!

9 Se misterioso.

Deja a tu audiencia con ganas de más, no lo cuentes todo, debes provocar una siguiente llamada, no forzar mentalmente a tu audiencia con mucha información, 3 o 4 ideas, no más, listo.

10 Pásate al JotaPeGe

Tip base para no cagarla, para que las tipografías e imágenes no bailen o descuadren cuando pasas de un equipo a otro, haz una presentación con las imágenes jpg de la original. Aprueba de Windows y los odiosos mac.

Y por último, disfrútalo, dale espacio a tu creatividad, atrévete a ser diferente, cuando lo disfrutas se nota y la audiencia se relaja.

Comparte