
Qué es Neuromarketing o Consumer Neuroscience?
Una herramienta comercial derivada de una disciplina científica llamada neuroeconomía, cuyo objetivo es el estudio de las bases neurobiológicas de la toma de decisiones.
Se llama “neuro” por su relación derivativa de los estudios en neuroeconomía. Aquí se han estudiado las áreas del cerebro que participan del proceso de toma de decisiones y de cómo estas decisiones pueden ser modificadas si se alteran variables físicas o fisiológicas. Y “marketing” porque algunos de estos hallazgos se han aplicado en marketing y publicidad.
Un estímulo puede entenderse como una perturbación o alteración del ambiente que provoca una respuesta en un ser vivo. En tanto estímulo, el neuromarketing utiliza los mismos estímulos que el marketing tradicional, es decir, sonidos, imágenes, colores, historias, etc. Asociados a estos estímulos es posible medir la respuesta fisiológica que éstos provocan en una persona, pero esta tecnología no es propia del neuromarketing sino que ha sido desarrollada desde que fueron detectadas las primeras corrientes galvánicas (Luigi Galvani 1737-1798) en criaturas vivientes.
Herramientas electrofisiológicas básicas para medir los latidos cardiacos, la respiración, la temperatura y la conductividad de la piel, la actividad muscular, la variación del diámetro y la orientación pupilar, o la actividad cerebral han sido largamente utilizadas para detectar y medir expresiones emocionales de las personas durante la experiencia.
Quién es Miguel Angel Ruiz Silva #NeuroMars?
Miguel Angel Ruiz Silva es Ingeniero Comercial, experto en Consumer Neuroscience, Director General de Agencia Mars,una empresa de Neuromarketing, Investigación de Mercado e Innovación. Ha sido docente para diferentes universidades, autor de columnas y artículos en revistas, se dedica a investigar la conducta humana para diferentes marcas, con una visión ética y crítica sobre la forma de hacer empresa en Chile. Su estilo irreverente siempre genera reacciones. Además es esposo, padre, artista marcial, lector empedernido, curioso y un aprendedor constante.
Además está certificado como Líder Coach y Neurocoach Profesional por el Institute of Neurocoaching y la INA (International Neurocoaching Association).