Miguel Angel Ruiz NeuroMars
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Los Modelos (o Teorías) del Cerebro

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El Cerebro es tan complejo que hasta el día de hoy no lo entendemos a cabalidad, por ejemplo, no sabemos dónde se encuentran la consciencia o el alma y para poder explicarlo, existen diferentes modelos o teorías de explicación del Cerebro.

Los 3 Cerebros

También conocida como la teoría del Cerebro triuno y fue propuesta por Paul MacLean en 1952, originalmente conocida como la teoría de la evolución de las estructuras anatómicas del cerebro en el tiempo, comprenderán porque simplificaron su nombre XD, está teoría habla de las 3 regiones cerebrales, las cuales son el cerebro reptil o primitivo, el cerebro viejo de los mamíferos o límbico y el neocortex.

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El Cerebro primitivo está a cargo de los instintos, la sobrevivencia, la alimentación, la dominación, el poder, la defensa, la protección y la reproducción.

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El segundo es el cerebro límbico, quien controla el sistema nervioso, en el cual se encuentran las emociones, los miedos, las sensaciones, las motivaciones, el aprendizaje y la memoria.

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Y el ultimo conocido como córtex o en específico el neocórtex, que es donde se encuentra el pensamiento avanzando, la abstracción, la sapiencia y la planificación, es la casa de la razón, la lógica y el análisis y es este el único de los 3 que habla o tiene la capacidad de verbalizacion.

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Esta es una teoría bastante popular en el mundo del neuromarketing, de hecho, es bastante usada por lo sencilla de explicar, pero el cerebro es aún más complejo.

Otra forma de explicarlo, que es más popular y antigua es la de

los 2 hemisferios.

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Existe varias interpretaciones y conceptos de 2 partes del cerebro, se habla de la racionalidad y la creatividad, que es un concepto bastante antiguo y demasiado simplificado y la mayoría de los procesos cognitivos y emocionales están distribuidos por ambos hemisferios, aunque claro, si existen tareas específicas asociadas solo a un hemisferio, por ejemplo, las áreas de broca y Wernicke en el lado izquierdo procesan el lenguaje. Pero el hecho de que la racionalidad este en un lado y la creatividad está en el otro es bastante antiguo y muy errado.

Otra teoría que lo explica es la empleada por el psicólogo y economista Daniel Kahneman y es la de

los 2 sistemas,

este concepto habla del slow thinking y el fast thinking, no está asociado a los dos hemisferios, sino que habla de 2 sistemas de procesos cognitivos, los automatizados/intuitivos y los controlados/racionales y lo usa para explicar la irracionalidad en situaciones de tomas de decisión.

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Este modelo explica la toma de decisiones de forma irracional, el sistema 1 es automatizado y rápido, un piloto automático y el sistema 2 vigila y controla el sistema 1 pero necesita atención y esfuerzo lo que lo hace reaccionar más lento.

Hagamos un experimento:

Mira la siguiente foto y trata de interpretarla.

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Que conclusiones sacaste? Se parecen a estas?

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Ese es el sistema rápido… Pero si miras esta otra imagen

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Bueno, ese es el sistema lento… Demasiado para mi gusto a veces XD

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Ahora sigamos con más experimentos, que sé que son divertidos, mira esta imagen y dime si las líneas son del mismo tamaño.

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Respondiste que no?

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Ese es tu sistema rápido engañándote…

El Sistema 1 procesa rápidamente la información disponible para ayudarnos a hacer una decisión rápida.

El sistema 2 procesa información más racional, usar el sistema 2 cuesta energía y causa estrés, al usar este sistema se dilatan las pupilas, el corazón palpita más rápido y empezamos a sudar, pero nos quedamos ciegos al cambio (selective attention y change blindness – Gorilla Videos)

Veamos otro experimento, si ves el precio final, que precio tendría la pelota?

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Seguro que pensaste en este valor…

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Pero qué pasa si te digo que este era el valor?

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Nuestro sistema lento no es muy eficiente que digamos, entre más pensamos una decisión peor es la calidad de esta decisión.

Nuestro Cerebro fue diseñado para una vida hace unos 10.000 años y no ha cambiado en nada, las decisiones eran más simples y más fatales, tu cerebro tiene 2 objetivos simples, sobrevivir en un mundo hostil y no gastar más energía de la necesaria (para sobrevivir de mejor forma), para cumplir con estos dos objetivos hacemos decisiones rápidas basadas en emociones e intuiciones, porque a pesar de ser tan solo el 2% de la masa corporal, consume el 25% de nuestra energía, entonces, las decisiones rápidas son la clave para la sobrevivencia, no tenemos tiempo para dudarlas, nuestro cerebro nos “ayuda” a no dudar.

Entonces, como pensamos (o creemos) que funciona nuestro Cerebro:

  • Guardamos información y memorias como un disco duro y tenemos acceso a esta información cuando es necesaria.
  • Sabemos lo que queremos y eso no cambia.
  • Evaluamos cada ventaja y desventaja cuidadosamente y racionalmente.

Pero la verdad sobre nuestro cerebro es:

  • No guardamos toda la información de lo que vemos y pensamos. Cada vez que tratamos de activar una memoria la cambiamos (y muchas veces las imprimimos de las emociones que vivimos en el momento de llamarlas)
  • Usamos “shortcuts” subconscientes para tomar decisiones que son influidas por hábitos, experiencia, intuiciones y emociones
  • Atribuimos mayor peso a las emociones e informaciones conectadas a emociones
  • Lo que queremos no siempre es consciente y cambia en situaciones diferentes

El sistema 1 trata de ahorrar energía y nos ayuda en la vida cotidiana pero al costo de la precisión.

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(La imagen es solo de referencia puesto que los porcentajes son distintos)

Si quieres saber más de los 2 sistemas mira este video: 

Y existe otra forma de ver al Cerebro, y esta es

la Asymmetric frontal cortical activity.

Esta teoría nueva sobre la especialización de los hemisferios cerebrales, es una representación asimétrica del control y procesamiento emocional en los hemisferios.

Tiene 2 teorías Affective valence (positive vs. negative affect) y Motivational direction (approach vs. withdrawal), tiene una medición de neurofeedback con diferentes herramientas y el análisis de la frecuencia alpha de EEG.

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El cortex prefrontal está asociado con la función ejecutiva, estableciendo metas, involucrado en la formación de planes, en la planificación del comportamiento y la toma de decisiones, posee una memoria de trabajo, también tiene la expresión de la personalidad y adecúa el comportamiento social.

Este posee una Affective valence (positive vs negative effect) con emociones positivas en el sector izquierdo y emociones negativas en el sector derecho. Además de la Motivational direction (approach vs withdrawal) que es la motivación de acercamiento (emociones positivas y expectativa de experiencias positivas + enojo y motivación de confrontación) en el sector izquierdo y motivación de retracción (emociones negativas – miedo) en el sector derecho.

Estas son las teorías más usadas dentro del Neuromarketing, de esta forma podemos entender y tratar de explicar un órgano tan complejo y vital para el día a día y la toma de decisiones como lo es el Cerebro.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing el 17 de Enero del 2017

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