Miguel Angel Ruiz NeuroMars
Edit

Biomarketing

Tabla de Contenidos

¿Como hacer un Marketing Biológico que envuelva multisensorialmente  a tu consumidor?

Para desgracia de las empresas, el consumidor hace lo que su cerebro quiere hacer y no lo que la marca quiere que el consumidor haga, por lo tanto existe una diferencia entre lo que la marca propone que el cliente experimente y lo que el cliente realmente experimenta. En relación con esto, diferentes estudios neurocientificos determinan que:

  • La decisión de compra, NO es racional.
  • El proceso de selección de un producto o servicio en la mayoría de las veces es AUTOMÁTICO
  • Las decisiones de compra tienen un alto grado de determinación EMOCIONAL.

En resumen, la acción de comprar del ser humano es irracional. Las marcas y el marketing hoy debe ser multicanal, pero no tan solo multicanal para sus mensajes en omnichanel, sino también usar los múltiples canales sensoriales en las experiencias que vivimos en relación a la marca de interés. Sin embargo, la mayor parte de la investigación convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. Es así, como el Neuromarketing busca superar las limitaciones de la verbalización, convirtiéndose en una alternativa muy útil para el estudio y diseño de una estrategia de compra-venta para un determinado negocio.

La percepción de un estímulo es la ecuación entre la sensación y la interpretación de lo experimentado, la sensación es un mecanismo fisiológico por el cual nuestros órganos sensoriales registran los estímulos externos, y la interpretación es lo que permite a cada uno organizar este material y darle un significado. La sensación posee un elemento denominado capacidad selectiva, ya que analiza los umbrales sensoriales que posee un individuo. Si al final el estimulo no supera ese umbral de consciencia, no será una experiencia, solo será ruido en el ambiente.

Desde la Biología del ser humano podemos determinar 5 marcadores que determinen la estrategia de Biomarketing:

2.png

La vista:

El diseño visual es actualmente el foco de la inversión de casi la totalidad de las empresas, el 80% de la publicidad es visual. El color favorece el reconocimiento, si el color se asocia al producto se adivina la funcionalidad, mejora la estética porque embellece las cosas y el color realza las propiedades de los productos.

El odio:

Es el segundo sentido más utilizado en marketing, cuando comienzan los anuncios auditivos. Se produce un aumento de volumen repentino, que capta nuestra atención, pero han perdido potencia por sobresaturación.

El tacto:

El tacto es el sentido más rápido en desarrollarse, los bebes entran en contacto con el mundo a través de él. En los hombres, es el Canal Sensorial dominante.

El Olfato:

Este es el sentido más poderoso en las compras, pues se une de forma directa con el sistema límbico y la memoria, ¿te ha pasado que sientes un perfume y te conecta a un momento o a una persona sin que tú quieras recordarlo? El olor a pan y a cabritas nos recuerda el hogar, la confortabilidad, la calidez, la comodidad. Es el Canal Sensorial predominante en las mujeres.

El gusto:

Es una tendencia innata, tenemos asociados los sabores dulces a un alto contenido calórico y los amargos a sustancias nocivas.

De esta forma se debe buscar y crear con inteligencia y respaldo el mejor mix para crear una experiencia que conecte multisensorialmente con el subconsciente e inconsciente del consumidor.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

Comparte